Desintoxicarse saludablemente, significa encontrar la manera de depurar nuestro cuerpo apuntando hacia alternativas naturales que no nos ocasionen efectos secundarios y que al mismo tiempo potencien todo nuestro organismo otorgando grandes beneficios para nuestra salud.
Nosotros estamos sujetos a la acumulación de toxinas de diferentes procedencias:
Las toxinas endógenas que se generan en las propias células a través de sus procesos metabólicos de obtención de energía y reparación.
Las toxinas exógenas representadas por sustancias como el alcohol, tabaco, contaminantes ambientales, metales pesados, medicamentos, aditivos añadidos en las comidas procesadas y envasadas y restos de pesticidas y herbicidas.
Cabe destacar que nosotros contamos con filtros naturales que tienen como objetivo el de mantener la integridad de nuestro organismo, liberándolo de toxinas y agentes extraños para garantizar el correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas. Estos filtros están representados por el hígado, los riñones, el intestino, los pulmones y la piel. Estos órganos trabajan sin descanso, pero a lo largo de nuestra vida se van sobresaturando de excesos bien sea de comida, alcohol, medicamentos, etc, lo que se traduce en una acumulación de toxinas que hace que el cuerpo no funcione correctamente hasta llegar a ocasionar problemas de salud.
El grado de toxicidad que acumula cada organismo depende del tiempo de exposición ante estas sustancias y la cantidad y la naturaleza de las mismas, por lo tanto la forma en que se tratara el proceso de desintoxicación deberá ser personalizado según los requerimientos de cada quien.
¿Cómo podemos desintoxicarnos saludablemente a nivel físico?
Existen diversos mecanismos con los cuales se puede trabajar para alcanzar este objetivo, pero es importante que esto se maneje bajo una supervisión profesional.
1.- Aceite de Ricino: este es un aceite natural que si se utiliza en pequeñas dosis nos ayuda a combatir los problemas de estreñimiento, mientras que en dosis más altas nos permite obtener una limpieza más profunda del intestino y esto se logra a través de una leve inflamación de la mucosa intestinal, provocando también que el hígado y el páncreas actúen liberando enzimas que descomponen la grasa y sales biliares que facilitan la digestión, lo que hace que el tratamiento intestinal mejore.
Los beneficios que se obtienen son:
- Una reducción de los niveles de inflamación en general
- Nos sentiremos más ligeros
- Mejora la calidad de la piel
- Se reducen los dolores crónicos
- Mejora el estado de animo
- Se refuerza el sistema inmune
- Mejora la salud digestiva.
Es importante aclarar que no se aconseja su consumo en personas embarazadas, mujeres durante su ciclo menstrual, personas con síntomas de apendicitis o perforaciones intestinales.
2.- Carbón Activado: tiene propiedades absorbentes de toxinas incluyendo virus, bacterias y hongos. Interrumpe el gas intestinal, ayuda a la función renal porque permite mejorar el filtrado de toxinas y residuos de medicamentos y también se utiliza para el blanqueamiento de los dientes.
Es efectivo para los procesos de depuración pero no es aconsejable tomarlo diariamente si se sufre de estreñimiento y en vista de que puede absorber parte de los medicamentos que se consumen, es recomendable consultar al médico tratante.
En cuanto a su suministración debe de hacerse lejos de la toma de vitaminas y medicamentos.
3.- Enemas de café: esta es otra técnica que se puede implementar, bastante segura y efectiva para la desintoxicación del hígado y vesícula biliar, aunque la ruta es intestinal.
El café que debe utilizarse será orgánico y no debe ser descafeinado ya que no contiene el principio activo necesario para la limpieza hepática.
Este proceso se realiza porque el café tiene un alto contenido en cafeína que es absorbida por el intestino y la cual facilita la eliminación de parásitos y reduce el dolor crónico.
Los beneficios que nos aportan los enemas son:
Una reducción de la inflamación intestinal
- Mantiene la funcionalidad del hígado
- Aumenta los niveles de energía
- Mejora el sistema inmune
- Nos desintoxica de los metales pesados.
4.- Jugos de vegetales: los vegetales nos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes además de que tienen el poder de alcalinizar nuestro organismo, por lo tanto, contribuyen al proceso de depuración y bienestar.
Los jugos verdes a base de vegetales, hortalizas, algas, son excelentes, pero no necesariamente los vegetales deben ser verdes y por eso les quiero citar el poder depurativo de la zanahoria al igual que el rábano para este proceso de desintoxicación.
La zanahoria es una hortaliza rica en antioxidantes que combaten los radicales libres y por lo tanto también el estrés oxidativo responsable del envejecimiento prematuro.
Es excelente para mantener una buena función digestiva, reforzar el sistema inmune y prevenir el estreñimiento.
La zanahoria además es una buena aliada para acabar con los parásitos intestinales causantes de muchas sintomatologías y enfermedades, incluyendo la depresión, ataques de pánico y fatiga general.
Existe un protocolo en donde se toman 5 vasos al día por 5 días, pero este tratamiento puede extenderse unos días más según las necesidades de la persona y manteniendo siempre una dieta libre de ciertos alimentos que puedan interferir con el proceso de depuración.
Para potenciar los efectos de este jugo se pueden añadir otros vegetales, el rábano por ejemplo es excelente para desintoxicar los riñones, la vejiga y el aparato digestivo además que es diurético y previene el estreñimiento.
5.- Leche de Magnesia: es un antiácido que en dosis bajas alivia la acidez estomacal, los problemas de indigestión y malestares estomacales en general. En dosis más altas funciona como laxante, por lo tanto aumenta el número de deposiciones y suaviza las heces. Su utilizo también es indicado para efectuar un protocolo de desintoxicación.
Para esto si será necesario tomarla antes de dormir, y la dosis dependerá de lo que necesite cada persona.
¿Cómo podemos desintoxicarnos saludablemente a nivel mental y emocional?
Cuando hablamos de desintoxicación no debemos concentrarnos solamente en la parte física ya que nuestra mente también está sujeta a contaminación y esto puede ser debido a los pensamientos negativos, al estrés del día a día y a las creencias limitantes que nos crean ataduras que impiden que vivamos en total bienestar. Prácticamente todas estas variables representan antinutrientes que alimentan constantemente nuestro cerebro y que de la misma forma que para el cuerpo físico, necesitamos removerlos a través de estrategias saludables.
Es importante reconocer y aceptar nuestros pensamientos y emociones para poder actuar de forma inteligente. No debemos negar lo que sentimos, lo que si debemos evitar es reprimir o actuar con indiferencia.
6.- Disciplinas como el yoga y el taichí, pueden ser de ayuda para elevar nuestra consciencia y permitirnos fluir con las circunstancias que se nos presentan.
7.- Las técnicas de respiración son fundamentales para calmar el estrés y la ansiedad.
8.- La meditación puede ayudarnos a ubicarnos en el momento presente y a calmar las revoluciones mentales
9.- La conexión a tierra estando descalzos sobre una superficie natural como la grama, la arena, sumergir los pies en el rio o agua de mar, abrazar a un árbol, nos permiten descargar nuestras tensiones y a su vez recargarnos de energía.
Pasear al aire libre en contacto con la naturaleza también nos puede ayudar a modular el estrés
10.- Hacer deporte
Realizar una actividad que nos guste bien sea por diversión o para aprender algo nuevo.
Y en caso de necesitar un suporte externo, las terapias de crecimiento personal son excelentes para fortalecernos, crear consciencia y permitirnos lidiar con esos aspectos que puedan estar afectando nuestro bienestar general.