(Hub News) La economía azul plantea que el mar puede ser una fuente sostenible de riqueza para los países a través de actividades como la pesca, los astilleros y el transporte marítimo, el turismo, la investigación marítima y la innovación; según el Foro Económico Mundial, los mares constituyen la séptima economía del mundo.
Estoy segura que la primera pregunta de muchos sería ¿Cuál es la diferencia entre economía verde y economía azul? La primera, según la definición del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), es aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social mientras se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica. La segunda, por su parte, reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento, según la definición de la Unión Europea (UE).
Según Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) alrededor de 3.000 millones de personas dependen del alimento procedente del mar. Sobre este dato, desde la organización internacional alertan de que gran parte de la población de peces está explotada (situación que ya conocemos) o recuperándose debido a la pesca abusiva, la contaminación y el cambio climático.
La Plataforma de Islas Sostenibles (SIsP, por sus siglas en inglés) Desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está explorando las mejores formas de apoyar a los territorios insulares en su búsqueda de sostenibilidad y prosperidad; dicha plataforma cuenta con tres pilares fundacionales que están estrechamente relacionados: resiliencia climática, economía circular y economía azul.
Las islas del Caribe dependen de manera especial de océanos saludables y de los innumerables servicios naturales que ofrece el mar circundante.
Para que una actividad contribuya a la economía azul, es necesario que incluya al menos dos de los cuatro elementos de la eficiencia en el uso de los recursos:
- Reducir la pérdida de alimentos y la generación de desechos a lo largo de la cadena de valor.
- Eficiencia energética (reducir la huella de carbono),
- Empleo decente
- Financiamiento o tecnologías innovadoras.
Aunque el concepto de economía azul no es nuevo, es un modelo que cada vez está tomando más fuerza, GUNTER PAULI Creador de La Economía Azul, es un innovador, profesor y multi-emprendedor, convencido de que el modelo económico más eficiente es la Naturaleza y que lo indispensable para la vida está disponible a nuestro alcance, desde el 2004 ha diseñado más de 150 proyectos y modelos de negocio. Yo debo cerrar este artículo señalando una realidad y es que la economía, ya sea verde o sea azul, debe ser siempre sostenible, pues la sostenibilidad es la única tendencia que debe durar siempre.