¿Sabías que en nuestro día a día tenemos la posibilidad de contar con 6 aliados para una vida saludable ? Son los mejores doctores que nos pueden ayudan a vivir de manera feliz, agradable y saludable.
A lo largo de nuestra vida nos han enseñado a tratar la enfermedad recurriendo a un médico, pero el concepto de prevención y que herramientas utilizar para evitar sentir malestares, se han mantenido silenciadas y alejadas de nuestro conocimiento.
Hoy en día nos hemos distanciado mucho de la naturaleza, la alimentación cada vez resulta ser más desastrosa y poco nutritiva, el trabajo nos obliga muchas veces a estar demasiado tiempo sentados, el uso de la tecnología nos ha hecho perder nuestra esencia como seres humanos y el nivel de estrés que manejamos no nos permite descansar como deberíamos. Si sumamos todo esto por un tiempo prolongado, nuestro cuerpo tarde o temprano se revelará a través de algún malestar que puede inclusive volverse crónico y desarrollar una patología.
ALIADO NUMERO 1 : EL AMOR PROPIO
El amor propio tiene que ver con nuestra capacidad de aceptarnos, valorarnos, respetarnos y de cultivar tanto pensamientos como un nivel de estima personal positivo. Esto nos permitirá amar nuestro cuerpo, personalidad, talentos, carácter sin generar conflictos internos o con los demás.
Este doctor tan importante para nuestras vidas a pesar de que obtiene sus bases sólidas en el hogar y con la educación, necesita se alimentado a diario porque nos da la motivación de seguir adelante con determinación. Cuando logramos amarnos y aceptarnos, seremos capaces también de amar y comprender a los demás.
ALIADO NUMERO 2: LA NATURALEZA
Una de las cosas que me gusta recalcar siempre es que, así como somos parte de la naturaleza, ella también forma parte de nosotros bajo un concepto de unidad. Nuestro entorno nos nutre a través del aire que respiramos, el alimento que ingerimos, el agua que tomamos, la tierra que es por donde transitamos y el sol que nos recuerda que cada día es una nueva oportunidad para vivir.
Dicho esto, resulta claro la importancia que este doctor tiene en nuestras vidas y sin embargo hemos creado un muro porque transcurrimos mucho tiempo en ambientes cerrados bien sea en casa, trabajo, áreas de entretenimiento, etc.
El contacto con la naturaleza nos renueva, nos nutre, nos recarga de energías y nos recuerda nuestra proveniencia por eso debemos recobrar esta relación tan importante que es sinónimo de salud y bienestar integral.
ALIADO NUMERO 3: LA LUZ SOLAR
La luz solar también forma parte de esos dones que la naturaleza nos ofrece, pero quiero darle una particular atención ya que la cantidad de beneficios que nos aporta son diversos.
Incrementa la respuesta inmunológica, es decir aumenta el número de glóbulos blancos que son los encargados de defendernos de cualquier infección.
Promueve la síntesis de vitamina D la cual nos ayuda a fijar el calcio en nuestros huesos.
Nos aleja de la depresión y el estrés ya que los rayos UV incrementan la producción de serotonina, un neurotransmisor que despierta la sensación de bienestar.
Mejora el sueño ya que los rayos UV inciden sobre la hormona melatonina la cual desem´peña diversas funciones, entre ellas la de regular los ciclos del sueño.
Metaboliza el colesterol, por lo tanto, reduce sus niveles sanguíneos.
ALIADO NUMERO 4: LA NUTRICION
Sobre este tema hay muchas cosas por decir, pero voy a comenzar diciendo que la nutrición es la base para que nuestro organismo funcione correctamente. Cito una frase de Hipócrates que dice: que el alimento sea tu medicina y tu medicina sea el alimento.
Un alimento nutritivo, fresco, de temporada y libre de la manipulación industrial, nos garantizará bienestar y equilibrio en todos los aspectos no solamente físico sino también a nivel emocional y mental, nos dará energía y nos proporcionará una gran herramienta para la prevención de las enfermedades.
ALIADO NUMERO 5: EL EJERCICIO
Realizar actividad física de forma regular es parte de llevar una vida saludable de echo nos beneficia en muchos aspectos:
Ayuda a aumentar la fuerza muscular y la resistencia
Permite quemar calorías y mejorar nuestra composición corporal
Favorece el trabajo del sistema cardiovascular
Mejora la calidad del sueño
Incrementa o mantiene la densidad ósea
Contribuye a mejorar la flexibilidad y movilidad de las articulaciones
Alimenta nuestro estado de ánimo y nos libera del estrés
Potencia nuestro nivel de autoestima
Estas son suficientes razones para abandonar la vida sedentaria y comenzar a movernos.
ALIADO NUMERO 6: EL DESCANSO
Pocas veces le damos suficiente importancia al buen dormir, a la calidad del sueño y este es un factor primordial para nuestra salud.
Cuando dormimos, nuestro sistema inmunológico utiliza esas horas de sueño para regenerarse y combatir eventuales toxinas o agentes patógenos que atentan contra nuestro bienestar.
Otra cosa positiva es que al dormir bien nos sentimos más descansados y renovados, nuestras hormonas se encuentran en equilibrio y tenemos una mayor capacidad de concentración, memoria y creatividad.
Si cultivamos una buena rutina para dormir reduciremos el nivel de estrés y la posibilidad de sentirnos abatidos y deprimidos ya que al estar relajado es más eficiente la producción de melanina y serotonina, hormonas que contrastan y bloquean el efecto de adrenalina y cortisol que representan las hormonas del estrés. Esto sin duda nos hace sentir de buen ánimo y tranquilos.
Y por último, pero no menos importante, un buen sueño nos ayuda a perder peso porque hace que los adipocitos que son las células grasas de nuestro cuerpo, liberen la justa cantidad de leptina (hormona que inhibe el apetito). Cuando existen alteraciones del sueño o se sufre de insomnio se crea un desbalance hormonal, la producción de leptina disminuye mientras que aumenta la producción de grelina (hormona que despierta el apetito). Es por esta razón que muchas personas que padecen de problemas con el sueño, al día siguiente sienten un hambre incontrolable, lo cual se traduce a largo plazo en un aumento de peso e incluso se puede llegar a la obesidad.
Hemos visto como cada doctor o aliado para nuestra salud necesita estar presente en nuestras vidas, cada uno nos aporta muchísimos beneficios y trabajar a favor de la prevención es lo más inteligente que podemos hacer. No permitamos que nuestro cuerpo se sienta incomodo, tenemos todas las herramientas para construir y edificar nuestro bienestar.
Para asesoría y consultas de nutrición, contacta a nuestra Doctora: