Aldonza Manrique, dirigió los rumbos de la Isla Margarita (actual caribe venezolano), entre 1527 y 1575. Durante su mandato, la isla pasó de ser nada a una próspera colonia, bastante rica, por cierto, a causa de la explotación de perlas. En esta ocasión Daniel Arveras rescata del olvido a esta primera gobernadora del Nuevo Mundo, en su más reciente libro: “De mucho más honor merecedora”. Doña Aldonza Manrique, la gobernadora de la isla de las perlas’ acaba de salir a la venta publicada por SND editores.
El 13 de junio de 1527, el emperador Carlos nombró gobernadora de la isla Margarita a una niña de tan sólo 7 años de edad, reconociendo así su derecho legítimo sobre dicho territorio insular en las Indias. Aquella pequeña, nacida en Santo Domingo, se convirtió en la primera gobernadora criolla del Nuevo Mundo y lo fue de manera perpetua, hasta su muerte en 1575.
Casi nadie recuerda ni ha prestado la debida atención a esta mujer, sin duda “De mucho más honor merecedora”
El pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro, vio la luz el último trabajo de Daniel Arveras, periodista y escritor amante de la historia. Una fecha de lanzamiento muy significativa para una obra en la que nos descubre a una mujer apasionante, que apenas ha merecido la atención de historiadores y escritores que se han ocupado de investigar y narrar diferentes pasajes sobre la larga presencia española en América.
Como el propio autor refiere, “Doña Aldonza Manrique fue la primera gobernadora nacida en el Nuevo Mundo y ostentó el mando sobre la isla Margarita desde que tenía siete años hasta su muerte en 1575. Fue nombrada por el emperador Carlos para dicho cargo en 1527 y consiguió mantener dicha isla bajo el dominio de su familia hasta el año 1593, cuando falleció trágicamente su nieto, Juan Sarmiento de Villandrado”.
De manera amena pero rigurosa, buceando en fuentes primarias y bibliografía sobre la época y su escenario, Arveras nos presenta esta singular historia, una de esas que pocos conocemos y en la que una mujer es protagonista en el Caribe del siglo XVI.
Tras su exitoso ‘Conquistadores olvidados’ -segunda edición en librerías- ‘De mucho más honor merecedora. Doña Aldonza Manrique, la gobernadora de la isla de las perlas’ promete emociones fuertes para el lector apasionado de la historia. Una mujer y unos hechos muy desconocidos, una dama valiente y orgullosa en una realidad histórica repleta de perlas, esclavos, piratas y corsarios.
“No es una novela, no tenía sentido inventarme nada cuando se trata de una historia real sobre la que se ha escrito muy poco hasta la fecha. Queda mucho por conocer sobre doña Aldonza Manrique. Un servidor, al menos, la ha sacado de las sombras en este trabajo”, afirma Daniel Arveras.
El libro, publicado por SND editores, ya se puede encontrar o encargar en librerías, plataformas online y en la propia web de la editorial.
Fuente: Tu otro Diario