4 de mayo de 1810: Isla de Margarita Mástil de Libertad para los Neoespartanos. En 1810, se instala en el convento de San Francisco de La Asunción, una logia masónica, para otros, logia política para conquistar el Mástil de la Libertad.
En 1807, se instala en el convento de San Francisco de La Asunción, una logia masónica, para otros, logia política, entre los cuales se encontraba el padre guardián del convento, fray José Ignacio Gutiérrez. Esta logia realiza dos tenidas, una el 7 de agosto y otra el 17 del mismo mes y año.
Es un antecedente muy importante sobre el movimiento independentista de Margarita, pues el 4 de mayo de 1810 cuando se instala la Junta Provincial que se adhiere a la Junta de Caracas del 19 de abril, cinco de los asistentes a esas tenidas son miembros de la Junta, ellos fueron: el Capitán de Milicias Rafael de Guevara Comandante General de la Isla; el Teniente Francisco Aguado, don Francisco Olivier, Simón de Irala y el Subteniente Ignacio Zárraga.
La provincia de Margarita se incorpora al movimiento independentista de Venezuela el 4 de mayo de 1810: Manuel Plácido Maneiro, rico comerciante nativo de Pampatar, fue comisionado por la Junta Suprema para traer a la Isla de Margarita, las noticias de lo sucedido en Caracas el 19 de abril de 1810, aquí se pone en contacto con el Capitán de Milicias de Blancos Juan Bautista Arismendi y logran deponer al gobernador Joaquín Puelles y nombran una Junta presidida por el Teniente Coronel Don Cristóbal Anés.
Maneiro fue nombrado Diputado al Congreso Constituyente que se reunió el 2 de marzo de 1811 y el 5 de julio de ese mismo año declaró la Independencia de Venezuela, correspondiéndole a Maneiro firmar el Acta de Independencia en nombre de la Provincia de Margarita.
Van a ser siete años de luchas y sacrificios, hasta el 17 de agosto de 1817, cuando el General Pablo Morillo abandona Margarita. Desde entonces y para siempre, nuestra Isla no ha sido pisada por fuerza extranjera enemiga. Y no lo será nunca más porque la corona de nubes que le da Matasiete, la Montaña de la Gloria es estrella fulgente que nos anima cada día a seguir siendo herederos de quienes lo dieron todo por nuestra libertad.
Por Verni Salazar.
4 de mayo, retumba la libertad.