El día de hoy queremos resaltar el trabajo de un Margariteño que ha dejado el nombre de este territorio insular en alto, nuestro querido Alberto “Beto” Valderrama Patiño.
Nació en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela, el 30 de Julio de 1949, hijo de Juana Pastora Patiño y Alberto Justiniano Valderrama, realizó sus estudios primarios en el grupo escolar “Apolinar Figueroa Coronado” en el Maco y los secundarios en la Escuela Técnica Industrial de Juangriego.
Se inició en la música muy joven, primero un Cuatro después una Guitarra y luego vendría la Mandolina, la cual se convertiría en su instrumento de búsqueda y de la cual hoy por hoy es uno de sus máximos exponentes en toda la geografía nacional.
“Beto” es un excelente compositor, docente, mandolinista de excepción, poeta y muchas cosas más pero lo más resaltante, a mi juicio, es su dedicación al trabajo. Su producción sorprende por la cantidad y calidad.
Los que de alguna manera, hemos tenido el gusto de trabajar junto a él, hemos sentido esa profunda energía que emana de este artista venezolano, del cual tenemos necesidad de hablar en donde quiera que nos encontremos, con el corazón henchido de orgullo margariteño.
Eladio Mujica
Uno de los aspectos más resaltantes en su trayectoria musical, es su pasión por la enseñanza, razón por la cual creó la escuela de cantos tradicionales, a través de la cual ha formado a un sin número de jóvenes neoespartanos, en la ejecución de instrumentos musicales y la interpretación de géneros musicales margariteños, manteniendo la tradición de la región insular, siempre destacando su identidad regional lo cual lo convierte en un baluarte de la región oriental.