El Castillo San Carlos de Borromeo, es una construcción militar de la época del Virreinato Español, ubicado en la Bahía de Pampatar, Isla de Margarita, Venezuela, con el objetivo de defender el importante puerto de mercadeo y la población de Pampatar.
Se inicia su construcción en 1663, con el objetivo de defender el importante puerto de mercadeo y la población de Pampatar.
Se ocuparon de su terminación los gobernadores Francisco de Mexía y Alarcón (1671-1676) y Juan Muñoz de Gadea (1677-1681).
Hay cierta divergencia en cuanto al nombre del Castillo, pues Juan Marroquín de Montehermoso afirma que el nombre es San Carlos en homenaje al rey Don Carlos II, conocido como el Hechizado y que reinó entre 1665 y 1700; sin embargo, el gobernador Carlos Navarro asevera que el nombre del castillo es San Carlos de Borromeo (1538-1584), en honor al Santo. Con dicho nombre se le conoce hoy día.
El diseño del castillo fue obra del ingeniero militar Don Juan Betín. Fue la construcción militar más avanzada e importante para la época en la isla, ya que defendía la zona estratégica de Pampatar contra piratas y corsarios.
Su base posee una forma de estrella conformada por 4 baluartes en las esquinas y 4 cortinas centrales. Se accede a su interior por un puente elevadizo. Es un castillo del tipo “regular”, lo que significa que sus baluartes y cortinas tienen igual o similar dimensión.
Es una construcción militar de tipo regular, con baluartes en sus cuatro ángulos, los cuales se encuentran circundados por un foso seco, con la presencia de tres elementos relevantes; la batería de costa, ocupada por 12 cañones del siglo XVIII, protegiendo en posición frontal la entrada de la bahía; el estanque de agua o abrevadero donde tomaba agua la caballeriza, que aún conserva los vestigios del colgadizo que daba sombra a los animales ya a la tropa, y una surtida o acceso al exterior situada en el extremo sureste, cuya función era dar paso a la tropa y a la caballeriza.
A comienzos de 1813, la isla de Margarita es atacada por las tropas del general patriota Santiago Mariño a mediados de agosto. En la refriega, producto del sitio al que había sido sometido el Castillo San Carlos de Borromeo, es herido gravemente de un balazo el feroz gobernador español Eusebio Antoñanzas; asistido por sus partidarios, después de evacuar Cumaná y Pampatar, fallece en Estados Unidos, al poco de haber llegado, a comienzos de septiembre del mismo año.
El 3 de noviembre de 1816, precediendo al hostigamiento de los nacionalistas, la armada española se vio obligada a abandonar el señorío para dimitir absolutamente de la Isla de Margarita. Una de las narrativas que se describe en una gran parte de ese importante minuto es la asombrosa salvación del palacio.
Los españoles, tras embarcar en cada una de las tiendas y guerreros, dejaron encendida una mecha en las bodegas de tormenta de la casa solariega que explotaría un barril de pólvora con catorce quintales de pólvora negra. La explosión destruiría por completo la fortificación y las tropas dedicadas que habían vagado dentro.
Durante la época de la independencia este castillo tuvo mucha importancia. Cuenta la historia que para el año 1816 trasladaban del Castillo de Santa Rosa de La Asunción al Castillo San Carlos de Borromeo, a la heroína de la guerra de la independencia, Luisa Cáceres e Arismendi, esposa del prócer patriota Juan Bautista Arismendi, quien luego fue trasladada al Puerto de La Guaira para posteriormente enviarla a España. En este castillo se alojó el General Pablo Morillo cuando invadió a Margarita por segunda vez (Julio de 1817), y desde ahí abandonó la isla el 17 de agosto de ese año.
Desde ese día Margarita quedó libre para siempre, siendo la Primera Provincia de Venezuela. En uno de sus calabozos nació el 31 de octubre de 1841, José María García Gómez, hijo del prócer y héroe General José María García y Rita Gómez. García Gómez, fue así mismo General, Gobernador del Distrito Federal, Presidente del Gran Estado Miranda, Jefe Civil y Militar del Estado Falcón, Presidente de la Cámara del Senado y Ministro de Guerra y Marina, entre otros altos cargos desempeñados. Murió en Caracas, el 18 de mayo de 1917.
En el año 1945 la fortificación es ocupada por la Infantería Marina y en 1950 por la Guardia Nacional. En 1965 es declarada Monumento Histórico nacional. La Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta, es el organismo responsable y tutelar del Castillo San Carlos de Borromeo desde el año 2001.
Una pequeña sala de exposiciones dentro de la fortaleza guarda elementos importantes del marco temporal de autonomía, armas, representaciones y diferentes artículos.
Este importante Castillo es visitado por Turistas durante todo el año por su Majestuosa arquitectura, también se emplea como lugar Cultural y de Actos para conmemorar fechas históricas de la Isla de Margarita.
Si conoces más Historias y Anécdotas del Castillo San Carlos de Borromeo, compártelas con nosotros: