La cotorra margariteña o cabeciamarilla es conocida por la mayoría de los pobladores de Nueva Esparta como su ave regional, representa uno de los símbolos Naturales del Estado Nueva Esparta.
Decretada el 13 de agosto de 1990, según decreto Nº71 del Ejecutivo estadal, lo cual representa un instrumento legal para su protección.
Dicha ave se encuentra en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada y venta ilegal por cazadores furtivos que se encargan de capturar a los pichones o hurtar los huevos de los nidos en su hábitat natural.
La amazona barbadensis, como su nombre científico la caracteriza, es un ave muy atractiva de color verde, con la cabeza y hombros amarillos.
Se alimenta de semillas de yaguarey, yaurero, yaque, guayacan, guichire, entre otros. Además complementa su dieta con frutas y tallos.
Esta especie se localiza en zonas xerófilas, específicamente en la Isla de Margarita se encuentra en la Península de Macanao, donde predomina la mayor parte de bandadas.
La cotorra es muy sociable, viven con una sola pareja a lo largo de toda su vida y con la que forman sus nidos para dar vida a la nueva generación.
Su época reproductiva es desde marzo a julio. Sus huevos los ponen en troncos huecos o que forman rompiendo con sus picos en arboles como el palosano, el roble y quebrajacho.
En el 2020 se cumplieron 30 años de su decreto de protección por lo que varias organizaciones de conservación se han encargado de la reproducción y liberación de las aves para garantizar la especie en el estado.
Tal es el caso de Provita Nueva Esparta, quien realiza El Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña, encargada del resguardo de las aves en su hábitat natural, contempla actividades de educación junto a las comunidades de la Península de Macanao y la restauración del bosque seco.
El Programa se desarrolla en los terrenos de la arenera La Chica y Hato San Francisco.
Esta ONG, merecedora del premio Premio Whitley, más conocido como el Oscar Verde de la conservación; involucra, fomenta e incentiva la participación y colaboración de jóvenes del municipio Península de Macanao para la protección de los nidos de las cotorras, además de la plantación de árboles nativos del sector.
Acá se les realiza adiestramiento y charlas referentes a biología y conservación, monitoreo de los nidos para garantizar el buen estado de los huevos y pichones. Además de enseñanzas sobre la reparación de los nidos artificiales instalados.
Cada año este santuario se encarga de liberar alrededor de 150 ejemplares. El 23 de julio de 2020 fueron liberados 140 volantes (pichones que pueden volar), así lo destacó José Manuel Briceño, subdirector regional de Provita para Nueva Esparta.
Todo esto gracias a la colaboración del equipo de trabajo de los Ecoguardianes y las comunidades organizadas.
Para formar parte del equipo como voluntario puedes ingresar al sitio web de provita https://www.provita.org.ve/ o seguirlo por sus redes sociales PROVITA ONG en Instagram, Facebook.
El próximo miércoles 19 de Agosto se estará dictando una charla virtual con Franklin Rojas Suárez, (fundador de PROVITA y el primer biólogo venezolano en estudiar la biología reproductiva de la cotorra) sobre los factores que afectan la viabilidad poblacional de la amazona barbadensis en la isla de Margarita.
Para participar en esta charla debes registrarte en el siguiente enlace: https://forms.gle/4cFqxP8BfdGAFDrs9
Recuerda tienes chance hasta el día martes en la tarde.
Fuente: https://haimaneltroudi.com/venezolanos-traen-buenas-noticias-para-la-cotorra-margaritena/
Buenísimo el tema de hoy, hay que divulgarlo para que la mayor cantidad de lectores, tomen conciencia de la importancia de proteger nuestra fauna.