Nuestro Planeta que paradójicamente es llamado Tierra, tiene una superficie cubierta en un 72 % por océanos, los cuáles se clasifican en tres (03) grandes: Atlántico, Pacífico e Indico y dos (02) menores: Ártico y Antártico.
Desde nuestra Revista Digital hoy queremos impulsar una profunda reflexión sobre la importancia de nuestros océanos y como debemos darle la atención y cuidado que se merecen, en especial nuestro país Venezuela, por ser un país costero donde las principales Islas de Margarita, Coche y Cubagua, tienen un papel protagónico en el cuidado de nuestro Océano Atlántico, por favor compartir este artículo y conversarlo con las nuevas generaciones.
Los Océanos son vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.
Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.
Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.
“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que a su vez arrancamos una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.
Un gran evento en línea, un concurso fotográfico y una década sobre la ciencia marina
El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro Planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.
El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos.
Para ello las Naciones Unidas han organizado un evento virtual el 8 de junio de 2021, al igual que el año anterior, pero esta vez con el tema 2021: “El océano: vida y medio de subsistencia“.
Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.
Únete a la iniciativa mientras escuchamos a líderes de opinión, famosos que son defensores de la causa, socios institucionales, voces de la comunidad, empresarios y expertos de la industria sobre la biodiversidad y la oportunidad económica que sustenta el océano.
Además, ese mismo día se darán a conocer los ganadores del concurso fotográfico 2021, a través de los cuáles puedes apreciar la belleza de los océanos, así como a animarte y darte ideas para presentarte a la siguiente convocatoria del año 2022.
Este año además es especialmente relevante, ya que marca el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se extiende desde 2021 hasta 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar las ciencias oceánicas con la necesidades de la sociedad. (Fuente: Naciones Unidas)
Te invitamos a visitar el sitio web del Día Mundial de los Océanos: unworldoceansday.org
Existen alarmantes pronósticos de que en vista de las proporciones reales de contaminación en un futuro no muy lejano, los primeros en quedar sin biodiversidad marina, es decir, los primeros mares en morir, serán el Báltico por su poca profundidad, luego el Mar Adriático y el Mediterráneo, los cuales no tienen corrientes suficientemente fuertes para transportar la contaminación.
Historia del Día Mundial de los Océanos
Es por todas estas razones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 05 de diciembre del 2008, según resolución 63/111, en su Asamblea General, decidió que a partir del año 2009, el 8 de Junio como el Día Mundial de los Océanos, esta fue una propuesta inicialmente hecha en 1992, durante la cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro.
Los océanos actúan como los pulmones del planeta. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera. La «economía azul» del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.
El famoso Jacques Cousteau advirtió: “Tenemos que Salvar los Océanos si queremos Salvar a la Humanidad”