Fortín de la Caranta (1586)

Fortín de la Caranta

El Fortín de la Caranta, es un histórico lugar ubicado en la Isla de Margarita, que desde hace más de 400 años cuida la Bahía de Pampatar, a pesar de que actualmente solo quedan sus ruinas, posee una bella vista al Mar, por lo que es importante recordar su contenido histórico, en especial para las futuras generaciones.

Su verdadero nombre es “Fortín de Santiago”, uno de los primeros muros creados en la Isla de Margarita como protección en medio de batallas contra piratas que intentaban saquear las islas con relativa regularidad durante los años 1586 y 1595, en la orilla norte de la Bahía de Pampatar y actualmente solo queda parte de la construcción, donde están los cañones que apuntan hacia la entrada de la bahía.
Fortin de la Caranta 2020
  • Creado en el año 1586, siendo considerado una de las construcciones arquitectónicas más antiguas de la Isla de Margarita y del Mar Caribe.
  • En 1626 es invadida por piratas holandeses, liderizados por Enrico Boduino, debido a la magnitud de dicho ataque, gran parte de esta estructura quedó casi destruida, por ello actualmente sólo se aprecian los restos de lo que fuera uno de los escenarios históricos más representativos de la Isla.
  • Hoy las ruinas del Fortín de Santiago de Caranta invitan a los viajeros a conocer una de las primeras estructuras importantes de la isla de Margarita, en donde se puede disfrutar de una sensacional vista panorámica de la Bahía de Pampatar  y sus alrededores, desde formaciones rocosas que sobresale de las tranquilas aguas, hasta la bella imagen de la Virgen del Valle, a la cual se encomiendan pescadores y buzos cuando salen a sus tareas en el mar. También se pueden apreciar las modernas construcciones residenciales y vacacionales, las playas, el Castillo de San Carlos de Borromeo y hacia el sur, mar adentro, frente a Porlamar, se ve el Farallón de Isla Blanca, centro de reunión de una gran diversidad de aves marinas. (Fuente: islamargaritatuya.com.ve)
Fortin de la Caranta Cañones

Si deseas visitar este lugar, deberás dirigirte hacia la conocida localidad de Pampatar de nuestra bella Isla de Margarita.