El café ☕ es una bebida ampliamente consumida en todo el mundo y promovida por la industria. Sabemos que tiene una accion energizante, es de sabor amargo con efecto purgativo y se usa para estimular la digestion tras una comida grasa, pesada o con alcohol.
Ahora viene la parte que quizás, ustedes no conozcan ????
La cafeína altera la química de tu cerebro. En términos de energía , tiene la facultad de restar parte de tu esencia corporal para concentrarla a nivel cerebral, lo cual puede llevarnos con el tiempo a un envejecimiento prematuro.
La cafeína es soluble tanto en medio acuoso como graso ,significa que se disuelve en nuestra sangre y membranas de nuestras células.
La molécula de cafeína se asemeja a la molécula de adenosina que es un subproducto natural de la respiración celular y nuestro cerebro tiene receptores para la adenosina. Las moleculas de cafeína encajan perfectamente en estos receptores bloqueándolos y enmascarando la sensación de cansancio.
Cuando los receptores de adenosina están bloqueados, el cerebro envía señales a la glándula adrenal para que secrete adrenalina,un estimulante natural.
Con el tiempo el cafe, el te, las bebidas energizantes y la cafeina , cambian los tipos de conexiones en nuestro cerebro ; éste comienza a crear mas receptores de adenosina, por el constante bloqueo de sus receptores y también conlleva a una reducción en los receptores de adrenalina.
Por esta razon los bebedores de cafeina habituales necesitan aumentar sus dosis con el tiempo.
Se necesitan de 10 a 15 días sin cafeína, para permitir que el cerebro vuelva a su normal funcionamiento.
Mientras tanto en esta fase se pueden manifestar síntomas de abstinencia como nauseas, cefaleas, fatiga. ( que un alimento o bebida tras su suspensión te produzca síntomas de abstinencia , demuestra que no es saludable para nuestro organismo ).
Por otra parte también es importante destacar que durante la elaboración del café tanto el normal como el descafeinado, se utilizan disolventes derivados del petroleo y otras sustancias químicas que la industria no nos señala.
La Comida que sea tu alimento y el alimento tu medicina.
Hipócrates