Hoy 15 de Agosto el Municipio Arismendi se viste de fiesta, para celebrar el Día de la Patrona de Margarita “Nuestra Señora de la Asunción”.
Los Asuntinos rinden tributo con orgullo, esperanza y devoción a esta advocación de la Virgen María, quienes en agradecimiento organizan la celebración de las festividades patronales de la Asunción de María.
La solemnidad se realiza en la Catedral, ubicada en la Plaza Bolívar de la población de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, la cual lleva su nombre.
Algo de Historia:
Efraín Subero, en “La Ciudad y las ciudades”, señala que “La Asunción siempre ha sido una ciudad titular que nunca ha desmerecido su título (…) Puede llegar a omitirse su nombre propio. Si usted menciona a la Ciudad, todo el mundo sabrá que habla de La Asunción. Porque Margarita no tiene otra ciudad”.
Fue un poblado itinerante de la Margarita precolonial, con existencia hacia 1527. En 1562, luego del terror impuesto en Margarita por Lope de Aguirre, el capitán Pedro González Cervantes de Albornoz, viendo que los vecinos se negaban a vivir a orillas del mar por temor al regreso del maremoto; con gran diligencia, como asegura el testigo Juan Fernández: “tornó a juntar la gente que había quedado dispersa y pobló la ciudad en la parte que hoy está, que se llamaba Santa Lucía el sitio, y dejaron la del pueblo de La Mar, que dicho tirano había tomado y saqueado”.
El 27 de septiembre de 1574, refiere Guillermo Morón en “Historia de Venezuela”, una “información levantada por la gobernadora (Marcela de Villalobos) se hace en la villa de La Asunción, como se llamará hasta cuando el 27 de noviembre de 1600 se le da el título de Ciudad”. Seis años antes se inician los trabajos de la iglesia mayor, y probablemente para la época, con la llegada de una nueva imagen, cambia el culto de Santa Lucía, cuyo día es el 13 de diciembre, por la advocación de la Asunción de la Virgen, al 15 de agosto, día de tan importante celebración católica.
Patronazgo sobre Margarita
Es de destacar que el calificativo de Patrona de Margarita para Nuestra Señora de La Asunción nace por ese tiempo, pues todas las autoridades de la Isla ya residían desde 1568 en La Asunción, incluyendo al teniente de gobernador, Pedro de Angulo; cabildo, justicia y regimiento, y demás oficiales reales, quienes se trasladaron desde la villa del Espíritu Santo para su nuevo asiento, por ofrecer mayores ventajas de defensa ante piratas o corsarios.
Refiere el Hermano Nectario María en “Un gran santuario de Venezuela: La Virgen del Valle de Margarita”, que aunque los vecinos principales de la villa del Espíritu Santo pasaron a poblar a La Asunción, “dejaron encargados al frente de sus haciendas, con negros e indios para los trabajos (…) como también dejaron a la imagen (de la Virgen del Valle) en la pequeña iglesia de su pueblo”.
La mezcla entre Espíritu Santo, Santa Lucía y La Asunción, es base de la confusión entre los patronazgos de Nuestra Señora de la Asunción y la Virgen del Valle por cuanto, al ser la primera Patrona de Margarita, ostenta menor jerarquía, subsumida dentro del protectorado oriental que tiene Nuestra Señora del Valle. Es decir, que la virgen asuntina extiende su amparo en la Isla, mientras que la vallera amplía su gracia a todo el oriente del país.
Otro factor de desconcierto viene dado porque fue un día de celebración de la elevación de la Virgen María al cielo, de fiesta en la ciudad de La Asunción, el 15 de agosto de 1981, cuando Nuestra Señora del Valle fue exaltada como Patrona de la Armada y de la Marina de Venezuela. Empero, solo se trata de un asunto de carácter religioso entre dos advocaciones de la misma Madre María. (Fuente Sol de Margarita)
En la actualidad, las actividades inician con una Misa Pontifical presidida por el obispo de la Diócesis de Margarita y acompañado por la junta sacerdotal de las parroquias eclesiásticas que hacen vida en el estado.
Posteriormente continúan con la procesión de la sagrada imagen por todo el casco central de la Capital y finalizando con actividades culturales en su honor.
A pesar del estado de cuarentena que vive actualmente el país, los preparativos previos a las fiestas siguen su curso tomando en cuenta las medidas de bioseguridad pertinente para la prevención del Covid-19.
El pueblo devoto realiza propuestas para que sean evaluadas por los entes gubernamentales, donde se expone sea sacada de la iglesia la imagen y colocada en la lira de la Asunción, para que todos sus feligreses vayan a rezar con ella por el bienestar de la nación.
Para mayor información y seguimiento de las actividades puedes seguir las redes sociales del Alcalde @aliromerofarias y la Alcaldía del municipio @ArismendiNE.
Felicitaciones, muy completo el artículo