El Parque Nacional Laguna de la Restinga, es un grandioso atractivo turístico que está ubicado en la zona central de nuestra Isla de Margarita y muy cerca de la Península de Macanao. Esta laguna, es de aguas saladas y poco profundas, está separada del Mar Caribe por un istmo o restinga que da origen a su nombre. En febrero del año 1974 fue decretada Parque Nacional con el objetivo de preservar su valiosa diversidad biológica.
En su vegetación abundan los manglares que forman islas y canales a través de los que se puede navegar en pequeñas embarcaciones. Al llegar al Parque Nacional encontrará un muelle donde podrá tomar un bote para realizar un paseo por la laguna y, a la vez, admirar lo que está a su alrededor en los majestuosos espejos de agua naturales.
Pasajes sinuosos y caminos estrechos conducen la embarcación a través de un laberinto sólo descifrable por los expertos, que encanta a los espectadores y los somete a una especie de hechizo.
Los colores, los mangles y la inmensidad se apoderan del turista, junto a la amable sonrisa del conductor de la embarcación. Según cuenta la leyenda, explica el joven Carlos Enrique Domínguez una pareja de “enamorados” visitó junto a los pioneros, la laguna. La primera vez fueron por un ” beso”, a través del “Túnel de los enamorados” y él luego regresó a ese “Paraíso del Amor” por orgullo de una mujer. De esta historia surgieron los nombres del lugar.
Todo el paseo dentro de la Laguna de la Restinga, está formada por cinco canales, dos túneles y dos plazas. El Beso, paraíso del amor, Del orgullo y Mi dulce Amor, son los nombres de los canales. Mis amores y Bella Vista son las plazas y el túnel preferido es el de los Enamorados. Todos estos espacios están conformados por agrupaciones de mangles, vegetación con características particulares que sirve de casas a diversas especies de aves.
Se puede decir que él Parque Nacional La Laguna de La Restinga es unos de los monumentos naturales más bellos e importantes de Venezuela, como en el mundo ya que su ambiente xerófilo y sus grandes expresiones en su fauna y flora, forman parte de la naturaleza misma.
Gracias a su gran estanque natural, esto protege algunas especies de animales en peligro de extinción, le invitamos a conocerlo y vivir una experiencia única y fortalecedora espiritualmente con esta encantadora naturaleza.