Felicitamos hoy a Porlamar en su Aniversario número 485 de su fundación, siendo una de las principales ciudades de la Isla de Margarita, cargada con mucha historia, se dice que su nombre deriva de “Pueblo de la Mar”, a continuación compartimos un breve resumen de su historia, haciendo honor a todos los Porlamerenses quienes a lo largo de estos 485 años han sido sus fieles habitantes de esta tan bella ciudad del Caribe.
En 1526 la gobernadora Isabel Manrique envió a sus tenientes Pedro de Villárdiga y Pedro Alegría, a construir un fuerte en la Bahía de Guaraguao, llamado de San Pedro Mártir. Hacia 1533 existía en el Valle del Espíritu Santo, una villa con este nombre, el cual sería conservado cuando el 26 de marzo de 1536 fray Francisco de Villacorta funda oficialmente la nueva villa y construye la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de La Asunción. Se le conocía con el nombre de Pueblo y Puerto de la Mar y para 1545 estaba hecha la fortaleza.
Destruida por el pirata francés Jacques de Sores en 1555 y por el Tirano Lopez de Aguirre en 1561, fue mudada hacia 1567 al valle de Santa Lucía por Pedro González Cervantes de Albornoz, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción; el antiguo asiento recibiría el nombre de Pueblo de la Mar o Pueblo Viejo y quedó como puerto o desembarcadero habitado por indígenas. El gobernador Miguel Maza de Lizana en 1580, decía que era en el Pueblo de la Mar donde se concentraban la mayor cantidad de indígenas y ordenó hacer allí un pueblo de indios. En 1583 y 1589 fue de nuevo atacada por los piratas ingleses John y William Hawkins, respectivamente; este último se refiere a ella como El Pueblo Viejo de la Mar.
El 22 de mayo de 1593 desembarcó allí, con 4 barcos y 400 hombres, el pirata inglés John Burg, entablándose batalla con los pobladores, al mando del gobernador Juan Sarmiento de Villandrando, quien murió en defensa de la población y Felipe de Linares y Torrellas, de La Asunción. Porlamar fue atacada en diversas ocasiones por corsarios ingleses, franceses y holandeses durante el siglo XVII, entre ellos por Hendrick Bowdoin. En 1757 un grupo de pescadores volvió a establecerse en el sitio de Guaraguao, alrededor de la ermita de San Nicolás de Bari; al año siguiente figura como pueblo de indios en el censo levantado por el gobernador Alonso del Río, quien dice que tenía 242 casas y 627 h.
El 24 de agosto de 1764, los vecinos solicitaron al gobernador que les permitiera reconstruir las ruinas de la ermita de San Nicolás de Bari, cerca del fuerte, antiguo lugar de la población. En 1766 fue erigida en parroquia eclesiástica. Durante la Guerra de Independencia fue arrasada por los realistas del mariscal Pablo Morillo en 1817, quedando destruida hasta la iglesia. El 8 de agosto de 1832 la parroquia fue restablecida nuevamente y en enero de 1833 fue agregada a la del Espíritu Santo, por carecer aún de templo; su construcción sólo se iniciaría en 1853 y se terminó en 1864. Para 1860 tenía Sociedad Filantrópica y Progresista que estimulaba el comercio.
En 1891 fue declarada parroquia civil y llega la primera imprenta a Porlamar. En 1895 se publica El Ratón y El Sol y al año siguiente La Pluma. Ese año se construye también el faro y se instala la logia masónica Estabilidad núm. 62. Para 1897 fue construido el muelle y un año después el puente Fajardo. El puerto quedó conectado telefónicamente con el exterior mediante el cable francés, instalado en 1900. En 1918 se construyó su primer hospital Dr. Luis Ortega. En 1957 se inauguró el actual Avenida 4 de Mayo de Porlamar (Fuente Wikipedia).
El símbolo de Porlamar es El Faro de la Puntilla, instalado el 1 de enero de 1896 por iniciativa del “Club Progreso”, con 17 metros de alto, es el guía para todos los pescadores de esta ciudad con mucha tradición marinera.
En la ciudad de Porlamar encontrarás importantes Centros Comerciales, como el Sambil Margarita, La Vela, Parque Costazul, Rattan, Traki, entre muchos otros, por ello es la principal ciudad comercial del Estado Nueva Esparta, así como los Mejores Hoteles de Venezuela, Playas, Parques Temáticos