“El proceso mental de las emociones es muy básico: se genera en el cerebro reptiliano y son racionalizadas por el neocórtex mediante los pensamientos. Una emoción puede alimentar miles de pensamientos”
Enric Corbera.
La palabra emoción proviene del latín “emovere” que quiere decir mover hacia o desde.
Las emociones son reacciones biológicas estimuladas por percepciones de la realidad; Nos mueven a la acción, se producen de manera espontánea y son de corta duración, pero éstas tienen un marcado impacto en nuestra psique y cuerpo.
Tenemos dos grupos de emociones: las básicas o primarias, llamadas así porque también la experimentan otras especie y ésta son: Alegría, miedo, ira, tristeza, asombro y asco.y las emociones secundarias o sociales las cuales son expresadas solo por los seres humanos y se basan en la interacción social, es decir las emociones aceptadas socialmente.
Cuando experimentamos un suceso con una alta carga emocional, queda registrado en el sistema límbico y al instante comenzamos a producir sensaciones corporales, sudor, ganas de ir al baño, alteración en la respiración entre otras.
Ahora bien, una vez ya conocido que son las emociones donde se forman y el impacto que producen en nuestro ser.
Ahora veamos que es la inteligencia emocional. Ésta no es más que la capacidad que tiene una persona de reconocer e identificar sus emociones y gestionarlas de manera oportuna y adecuada.
Existen emociones reprimidas u ocultas en nuestro inconsciente que se manifiestan a través de nuestro cuerpo representadas por enfermedades.