Ramón Vásquez Brito, a 8 años de su partida.

Ramón Vásquez Brito
Ramón Vásquez Brito

Ramón Vásquez Brito es uno de los pintores más importantes en la historia margariteña, reconocido a nivel internacional por sus pinturas sobre el paisajismo, principalmente, así como también por el figurismo, cubismo, abstraccionismo geométrico y el informalismo.


Nace en Porlamar un 29 de agosto de 1927 en la calle Mariño, en las inmediaciones de lo que es hoy en día la Plaza Bolívar de Porlamar, municipio Mariño, estado Nueva Esparta, falleció a la edad de 85 años el 10 de Agosto de 2012.

Entrevista efectuada al Maestro Vásquez Brito el año 2007 (Cortesía Isla TV)

Sus padres fueron Inocente Vásquez y Mercedes Leocadia Brito, su infancia marco un enorme precedente y musa en sus creaciones. Se crio entre las Islas de Margarita y Coche. El punto de inspiración en sus pinturas era el recuerdo que le transmitían los paisajes marinos de la Isla de Coche, lugar donde residía su abuela y en los que vivió infinitas anécdotas. Ese sentimiento de paz, amor, serenidad, felicidad y equilibrio lo llevo a otro nivel para así plasmarlo en sus pinturas.

Cuadro Serigrafia


Siempre contó con el apoyo de su familia, quienes lo ayudaron a mantener esa vocación desde muy niño, pues a pesar de no tener muchos recursos económicos siempre se las arreglaban para conseguir los materiales necesarios para su pintura.

Abstracción


Cuando era chiquillo le gustaba entablar conversaciones con personas adultas, específicamente con los marinos de los barcos que pertenecían a su papa, para escuchar relatos del mar y cuentos de vida. Constantemente prefería sentarse a contemplar los paisajes del mar con sus matices en la quietud del malecón.

Placidez 1950

Con sus pinturas el maestro regalaba a sus espectadores una muestra de sus recuerdos, de esa tierra que lo vio nacer y que al salir de ella añoraba con mucha pasión y anhelo, donde la combinación de colores y vistas en su cabeza lograban transportarlo por un momento a esa Margarita de sus sueños, encontrando en la pintura su propia identidad y razón de su
existencia.
La mezcla entre blancos, el manejo de la luz y degradaciones impecables del color fue una de las características más emblemáticas en su técnica artística.

Etapa Azul


Ramón era una persona muy agradecida con la vida y con dios por haberle otorgado tal don, por lo que siempre persiguió fomentar el arte en las nuevas generaciones, razón por la cual creó un taller de creatividad infantil “Los Ñeritos” en los que participaban niños de la comunidad cercana a donde residía y en los que disfrutaba hacer lo que más amaba pintar.
Además de esto fue uno de los fundadores e impulsadores de la Casa de la Cultura de Porlamar, la cual lleva en homenaje su nombre y en la que se muestra una pequeña exposición de sus obras más famosas.

Blancos en Reserva

Reconocimientos de Ramón Vásquez Brito

Vásquez Brito representó un excepcional cultor del arte venezolano y sobretodo un orgullo margariteño ejemplo para las generación de relevo. Patrimonio Cultural de Nueva Esparta, hijo Ilustre de Porlamar y merecedor de la Orden G/D Francisco Esteban Gómez (condecoración más importante del estado).

Entre sus exposiciones más destacadas podemos mencionar la Galería Antú en Buenos Aires, 1950; MBA, 1962; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1966; Galería de Arte Moderno, 1967, 1968, 1970, 1972 y 1974; Galería Drouant, París, 1973; Centro de Arte Alejandro Freites, 1978 y 1981 y Galería Arte Contacto, 1979. Representó a Venezuela en la Bienal de Venecia en 1962 y en 1981.


Por su excelente labor obtuvo importantes reconocimientos y galardones tales como el Premio Nacional de Cultura mención Artes Plásticas en 1950,  I Premio Arturo Michelena, Premio Corporación de Fomento, XXVIII Salón Oficial de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas; Premio Arístides Rojas en 1968 y la II Bienal de Artes Visuales, en 1983.


Además en 1958 fue nombrado subdirector de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas (Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas), donde también ejerció la docencia.

2 comentarios sobre «Ramón Vásquez Brito, a 8 años de su partida.»

  1. Excelente, una historia bien completa del Maestro Vásquez Brito, al cual admiro, tuve la oportunidad de compartir con el

Los comentarios están cerrados.