El embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, se reunió durante el mes de Marzo con las autoridades políticas de la Isla de Margarita, donde anunció la intención de reactivar los vuelos hacia la Perla del Caribe, una vez superada la pandemia.
“Se prevé instalar una línea de conexión aérea directa, un convenio con licencia que da a la compañía para abrir vuelos, todo tiene un proceso burocrático, pero Conviasa está a punto de iniciar los vuelos directos regulares”, indicó el Embajador de Rusia en Venezuela.
El funcionario ruso visitó a la entidad insular para evaluar las localidades y zonas turísticas naturales para el envío de turismo ruso hacia el país sudamericano.
“Estamos esperando que vamos abrir esta conexión fluida aérea para llevar más turistas rusos aquí a la República de Venezuela, a la isla de Margarita”.
Agregó que el país euroasiático evalúa extender su plan de vacunación masiva hacia Venezuela, lo que pone más cerca la posibilidades de la emisión de turistas.
Además del sector turismo, también concretó diferentes acuerdos productivos para potenciar el crecimiento económico del estado Nueva Esparta, reuniéndose con el gobernador del Estado Nueva Esparta Alfredo Díaz, quien lo recibió en la Residencia oficial de gobernadores, al Señor Sergey Melik-Bagdasarov, embajador de la Federación Rusa en Venezuela, con quien dialogó en torno de la posibilidad de alcanzar financiamiento a dos proyectos en materia pesquera, los cuales fueron elaborados por representantes de la Fundación La Salle.
Ambas propuestas fueron evaluadas por Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca), como dependencia del gobierno regional para atender todo lo relacionado con esa actividad que sustenta gran parte de la economía neoespartana.
Uno de los proyectos se refiere a la valoración integral y seguimiento de la pesquería artesanal de Nueva Esparta y el otro se refiere a la evaluación de los aspectos biológicos, ecológicos y pesqueros de los bancos de moluscos bivalvos de la zona sur de la Isla, específicamente los de Punta de Piedras, municipio Tubores.
Igualmente gestiona ante el gobierno ruso, respaldo financiero para algunos proyectos turísticos sostenibles y autosustentables.
El mandatario regional dejó claro que en cada caso, busca tratar de establecer acuerdos y beneficios, en el marco de las posibilidades de cada representación.
Díaz detalló que en el caso de Rusia, es importante para las islas de Margarita y Coche, atraer el potencial del mercado turístico de millones de rusos agobiados por el frío y con posibilidades de buscar en esta zona, el clima tropical y la hospitalidad de nuestra gente.
El diplomático ruso escuchó atentamente la presentación realizada desde el Ejecutivo regional, puntualmente para solicitarle como representante del Gobierno Ruso en Nuestro país, cooperación técnica para desarrollar el Sistema de Información Geográfica, herramienta necesaria para potenciar el Plan de Ordenamiento del Territorio, el cual fue introducido ante el Ministerio del Ambiente y se encuentra a la espera de su aprobación por parte del Ministerio de EcoSocialismo y Aguas.
Expresó que el 11 de marzo pasado cumplió un año en el cargo y entre sus sueños estaba visitar la Isla, sobre la que dijo estar sorprendido por su vialidad, su infraestructura hotelera y todas sus bellezas naturales.
Por su parte, el mandatario regional le explicó que con el Sistema de Información geográfica, se pretende brindar seguridad técnica y jurídica a todos los inversores foráneos que vengan a colocar sus capitales en las islas de Margarita y Coche.
Díaz, también se refirió a las oportunidades de inversión en el marco de la Agencia de Desarrollo Insular, sobre activos propiedad de la Gobernación y otros propiedad privada, de aliados empresariales para la posibilidad de Promover inversiones por parte del Gobierno y el empresariado ruso.
Fuentes: El Aragueño / Sol de Margarita