Desde el terremoto de Cariaco, con serias repercusiones en la isla, no se había despertado tanto interés por estos fenómenos naturales, hasta los ocurridos recientemente, sin embargo, es oportuno recordar que durante la colonia la isla toda es sacudida por un terrible terremoto.
El pasado 13 octubre de 2020, en horas de la mañana, un intenso ruido y fuerte sacudida de puertas y ventanas sorprendió a los habitantes de las islas de Nueva Esparta, debido a un sismo de magnitud 3.9, según reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el cual se sintió notablemente, en sectores como La Asunción, Los Robles, San Juan, Porlamar y Juan Griego.
Según el organismo venezolano el temblor ocurrió 12 km al suroeste de Porlamar, con una profundidad de 2.1 Km, a las 7:54 a.m.Días más tarde, el 17 de octubre, se registra un nuevo sismo de magnitud 3.9, que tuvo lugar al suroeste de Porlamar a las 6:46 a.m, y una profundidad de 4.8 Km. según Funvisis, que reportó el evento casi 15 minutos después, como lo informó elDiario.com.
No obstante, el servicio geológico de Estados Unidos detalló, conforme al mismo periódico digital, que el sismo fue de magnitud 4.5 y al suroeste de Porlamar. Desde el terremoto de Cariaco, del 9 de julio de 1997, cuyos efectos fueron sentidos seriamente en Nueva Esparta, hasta los ocurridos el 13 y 17 de octubre, no se había despertado tanto interés sobre estos fenómenos naturales; sin embargo, es oportuno recordar que durante el período colonial, la Isla de Margarita, como gran parte del país, es sacudida por un terrible terremoto conocido como el de “Santa Ursula”, ocurrido el 21 de octubre de 1766.
El obispo Mariano Martí, quien se encuentra de Visita Pastoral en la isla, deja constancia de esta catástrofe y dice que estuvo temblando por más de veinte días. Por sorteo se escoge a Nuestra Señora de la Esperanza, cuya fiesta se celebra el 18 de diciembre, como protectora de Margarita ante los temblores de tierra.La imagen que acompaña esta crónica, muestra las ruinas que para 1897, año en que fue tomada esta fotografía por Enrique Avril, aún se conservaban en la ciudad de La Asunción, las cuales fueron demolidas en los primeros años del siglo XX.
(Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- octubre 2020).